Vitantonio "Tonio" Liuzzi (nacido el 6 de agosto de 1981 en Locorotondo) es un piloto de automovilismo de velocidad italiano. Disputó 80 Grandes Premios de Fórmula 1, obteniendo un sexto lugar en el Gran Premio de Corea de 2010 y el 15º puesto de campeonato en 2010 con el equipo Force India. Desde 2012 compite en la Superstars Series con la marca Mercedes-Benz.
A mediados de 2004, cuando triunfaba en la Fórmula 3000, Vitantonio fue relacionado con Ferrari.2 Hizo un test con Sauber,3 pero el equipo suizo optó por contratar a Jacques Villeneuve. Finalmente, el piloto italiano se incorporó a Red Bull Racing como piloto de pruebas.
En el 2005, Liuzzi compartió el segundo coche con Klien en Red Bull Racing.4 Disputó cuatro carreras, en los que logra un punto (fue 8º en Imola).
En el 2006 pasa ser piloto titular de Toro Rosso,5 donde logra otro punto (el primero para la escudería) al finalizar 8º en Indianápolis.6 En2007 también corre en el equipo italiano,7 mejorando sus registros hasta lograr 3 puntos, todos ellos obtenidos en el GP de China.
A finales del año 2007, Tonio deja Toro Rosso,8 pasando a realizar los tests para intentar conseguir un volante en la nueva escudería Force India. Finalmente, son elegidos Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil, quedando Liuzzi como piloto probador para la temporada 2008.9
Tras el traspaso de Giancarlo Fisichella a la Scuderia Ferrari, el 3 de septiembre de 2009, Liuzzi es confirmado como piloto oficial de Force India para el resto del año el 7 de septiembre de 2009.10 En su primera carrera con Force India, Liuzzi consigue la 7ª posición en la parrilla de salida. Su compañero Sutil consigue la 2ª y hacen historia para el equipo, siendo la primera vez que los dos pilotos del equipo se meten en la Q3. Durante la carrera, consigue mantener un buen ritmo que le permite conservar la sexta posición por delante de Fernando Alonso, pero un problema en la transmisión le obliga a retirarse de la carrera. En las siguientes carreras, Liuzzi está en circuitos exigentes y menos favorables a su Force India, en los que el piloto italiano completa flojas actuaciones, en Singapur y Japón acaba en ambas 14º, en Brasil termina 11º y en Abu Dhabi termina 15º, cerrando la temporada -aunque incompleta- sin puntuar por primera vez.
Tras ser renovado como segundo piloto de Force India para 2010,11 en su primera carrera (Bahréin) Tonio consigue anotarse 2 puntos, terminando 9º. En Melbourne, el italiano mejora y consigue un gran séptimo puesto. Sin embargo, a partir de ahí su rendimiento disminuye y los rumores ponen en duda su futuro en el equipo. Finalmente, consigue puntuar en cuatro pruebas más, pero la comparación con su compañero es muy pobre y pierde su asiento en favor de Paul di Resta.12
Sin embargo, el 9 de marzo, el equipo Hispania confirmaba su fichaje como piloto del equipo.13 Liuzzi consiguió el mejor resultado de la historia de la escudería española tras finalizar 13º en el Gran Premio de Canadá de 2011, ayudando a su equipo a terminar el campeonato por delante de Virgin Racing.14 Sin embargo, fue reemplazado por Pedro Martínez de la Rosa; aunque Vitantonio siguió vinculado al equipo con un rol indeterminado.15
No hay comentarios:
Publicar un comentario