martes, 3 de febrero de 2015

Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona24 de febrero de 1971), más conocido como Pedro de la Rosa, es un piloto de Fórmula 1español que ha sido piloto reserva y de pruebas de Ferrari hasta el 19/12/2014. Anteriormente perteneció a JordanArrowsProst,JaguarMcLarenSauber y HRT. Realizó su debut el 7 de marzo de 1999 y desde entonces ha participado en 105 grandes premios, en los que ha conseguido un total de 35 puntos.
Es apodado Nippon Ichi, que significa "el número 1 de Japón", desde su periplo japonés.
Debido a la retirada de Juan Pablo Montoya de la Fórmula 1 (quien volvió a Estados Unidos, para participar con Chip Ganassi Racing en laSprint Cup y la Nationwide Series de la serie NASCAR a partir de finales de 2006), McLaren confirmó a De la Rosa como piloto titular hasta el final de la temporada 2006.8 9
Tras su debut en dicha temporada, en el Gran Premio de Francia con un séptimo puesto, Pedro logró en el Gran Premio de Hungría el primer podio de su carrera deportiva al quedar segundo tras una gran carrera.10 En Turquía y China logró acabar quinto. Terminó elcampeonato puntuando en Interlagos; con un 11º puesto final y 19 puntos.

De nuevo probador[editar]

Pedro de la Rosa fue piloto probador de McLaren en 2007, tratando de ayudar al entonces campeón del mundo, Fernando Alonso, a conseguir su tercer campeonato consecutivo, algo que finalmente no logró, siendo la escudería Ferrari y Kimi Räikkönen los campeones de esa temporada. De la Rosa optó a ser el piloto compañero de Alonso,11 pero McLaren eligió a Lewis Hamilton, que ganó la GP2 Series en 2006.12
Tras la marcha de Alonso tuvo opciones de ser piloto titular del equipo para 2008, pero finalmente McLaren decidió nombrar al finlandés Heikki Kovalainen compañero de Lewis Hamilton.13 Pedro siguió siendo piloto probador, erigiéndose, según varios periodistas españoles y el compañero de profesión Marc Gené, como una figura clave en los éxitos deMcLaren.
Como consecuencia del acuerdo de colaboración que firmaron McLaren y Force India, Pedro tuvo opciones de competir en 2009 pilotando un monoplaza de la escudería india,14pero su regreso a los circuitos no pudo hacerse realidad.15
En 2009, se cumplieron diez años del debut de De la Rosa en la F1McLaren le regaló el volante del MP4-21 con el que Pedro consiguió ser segundo en Hungría 2006.

Titular en Sauber[editar]


Pedro de la Rosa con su Sauber C29 durante el Gran Premio de España de 2010.
Pedro Martínez de la Rosa sonó con fuerza al inicio de la pretemporada 2010 como candidato a ocupar un asiento titular en numerosos equipos, como Force India, el renacido Sauber o los nuevos Campos y US F1.16 17 La escudería Force India, sin embargo, anunció ennoviembre de 2009 que seguiría contando con Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi.18 Campos Meta también sonaba como posible equipo del piloto español pero la confirmación de Bruno Senna, sobrino del mítico Ayrton Senna, y los pocos patrocinadores que aportaba De la Rosa fueron escollos determinantes.19
No obstante, el día 19 de enero de 2010Sauber anuncia el fichaje de De la Rosa para ocupar un asiento oficial, teniendo como compañero al japonés Kamui Kobayashi durante la Temporada 2010 de Fórmula 1.20 Sin embargo, durante el inicio del año, el monoplaza de la escudería suiza demuestra falta de fiabilidad y velocidad, con lo cual ni Pedro ni Kobayashi puntuaron en ninguna de las primeras carreras, teniendo que abandonar en la mayoría. En el GP de Turquía, su compañero consigue el primer punto de la temporada para su equipo, mientras que Pedro fue 11º; entonces se pone en duda su continuidad en el equipo y se baraja la posibilidad de sustituirle por Luca Filippipara el GP de Europa.21 En dicho Gran Premio, disputado en el Circuito urbano de Valencia, Pedro consigue la 10ª posición logrando así su primer punto para Sauber, pero una sanción aplicada después de la finalización de la prueba le deja sin dicha unidad. Finalmente, tras tenerlo al alcance de la mano en Silverstone, De la Rosa ve recompensado su trabajo con un gran 7º puesto en Hungría. Tras una serie de resultados negativos el equipo prescinde de él para el resto de la temporada, siendo sustituido por el alemán Nick Heidfeld.22 Las razones del cese han sido objeto de debate, apuntando algunos medios a razones de índole estrictamente económica tales como la falta de aporte de patrocinios por parte de De la Rosa y la existencia de una cláusula en el acuerdo para la rescisión del ex piloto de BMW SauberNick Heidfeld, por la cual el equipo habría de recontratarlo o compensarlo económicamente bajo determinadas circunstancias.23

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