Timo Glock (nacido el 18 de marzo de 1982 en Lindenfels, Alemania) es un piloto de automovilismo de velocidad alemán. Participó en la Fórmula 1 en 2004 con el equipo Jordan Grand Prix. Luego resultó octavo en la Champ Car en 2005, y compitió en la GP2, siendo cuarto en 2006 y campeón 2007.
El alemán volvió a la Fórmula 1, donde corrió en 2008 y 2009 con Toyota Racing, resultando décimo en ambas temporadas con un total de tres podios. En 2010 y 2011 pilotó con Virgin Racing, y en 2012 participó con Marussia F1 Team.
Debutó en la máxima categoría del automovilismo con Jordan Grand Prix, en reemplazo de Giorgio Pantano, puntuando en el Gran Premio de Canadá de 2004.2 Posteriormente, compitió en las tres últimas carreras de la temporada, obteniendo en todas ellas un 15º puesto. No siguió con la escudería británica.
En 2008, Glock vuelve a la F1 convirtiéndose en piloto titular del equipo Toyota, junto al italiano Jarno Trulli.3 Su comienzo de temporada no fue muy bueno, con un 9º puesto como mejor actuación. Sin embargo, en Montreal sumó sus primeros puntos del año al finalizar cuarto, además de suponer su mejor resultado en la F1. El circuito Gilles Villeneuve parecía talismán para Glock, ya que era el único donde había logrado puntuar en toda su carrera en la máxima categoría del motor. En el Gran Premio de Alemania, el alemán sufre un fuerte accidente, aunque sin consecuencias graves para su integridad.4 En Hungría, Glock consigue su mejor posición en la parrilla de salida: quinto. Luego lo redondearía con una brillante segunda posición, gracias a su consistencia en esa carrera y al abandono de Felipe Massa y al pinchazo de Lewis Hamilton. En Valencia, Singapur y China, el piloto alemán consigue puntuar de nuevo, alcanzando un total de 25 puntos y un décimo puesto global en su segunda temporada en la F1. Marcó el final del campeonato 2008, ya que en la última vuelta de la última carrera (en condiciones de lluvia y con neumáticos de seco) fue adelantado por Hamilton, consiguiendo este último el mundial en detrimento de Massa.
En la temporada 2009, el Toyota es más competitivo y Glock consigue puntuar con bastante frecuencia, incluyendo su segundo podio en la F1 y colocándose 3º en la clasificación del mundial, en China. Pero a partir del Gran Premio de España de 2009, Toyotapierde fuelle y es un coche como el de 2008. A pesar de eso, suele superar a Trulli en algunas carreras y consigue puntuar varias veces. Ya en Europa consigue su primera vuelta rápida a pesar de terminar 14º por un accidente el la primera curva, y en Singapurconsiguió quedar 2º, terminado su compañero lejísimos de él y superando a este en la tabla de pilotos, demostrando que puede ser muy competitivo. En el Gran Premio de Japón de 2009, Timo sufre un aparatoso accidente durante la clasificación, que le deja secuelas en la pierna y el pie izquierdo que le impiden participar en la carrera. Más tarde, se anuncia que Glock tiene lesiones en su espalda a causa del choque, lo que le obligó a perderse los GP de Suzuka, Interlagos y de Abu Dhabi, y como en 2008, vuelve a acabar décimo pero con 24 unidades.
Sin embargo, Glock pensaba quedarse con Toyota para 2010, pero el 4 de noviembre de 2009, la crisis financiera de la escudería japonesa le hace abandonar la Fórmula 1, quedándose Japón sin ninguna escudería en la máxima categoría.5 En sus 2 años con Toyota, Timo pudo conseguir su mejor resultado en la Fórmula 1 durante esos años: en 2008 su mejor resultado fue un segundo puesto en el GP de Hungría, gracias al abandono de Massa a falta de 3 vueltas para el final, y en 2009 otro segundo lugar pero en el GP nocturno de Singapur.
Debido a la retirada de Toyota, Glock se quedó sin asiento momentáneamente, hasta que firmó por el nuevo equipo Virgin Racing.6Anteriormente, se había dicho que estaba cerca de firmar por las escuderías Renault o Sauber, algo que no fructificó.7 Durante las primeras carreras, el Virgin VR-01 es un coche lento y poco fiable, lo que sólo permite acabar unas pocas carreras a Timo. Pese a ello, a medio campeonato mejora su fiabilidad y el piloto alemán supera con habitualidad a su compañero, aunque todavía muy lejos de poder puntuar.
En 2011, Timo sigue con el equipo ruso. Pese a que apenas mejora sus resultados, el 24 de julio se anuncia que Glock renueva con Virgin hasta 2014, mostrándose esperanzado respecto al futuro.8
Así, el piloto alemán se mantuvo en las filas de la escudería ruso-británica, ahora denominada Marussia, en 2012. En el Gran Premio de Europa no pudo correr a causa de una indigestión. Logra el mejor resultado de la historia de su equipo en Singapur al finalizar 12º, lo que permite a Marussia alcanzar el 10º puesto del Mundial de Constructores (aunque finalmente lo perdería en la última prueba del año).
En enero de 2013, se anuncia la desvinculación de Glock con Marussia por un acuerdo común,9 pero la escudería anglorusa reconoció que el principal motivo de la decisión fue el económico.10
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